Estructura de la población
Este término hace referencia a las características propias de los grupos humanos. Estas pueden ser de tipos biológicos, como el sexo, la edad y el grupo étnico; el tipo socioeconómico, como actividad e inactividad, y de tipo cultural como la religión, lengua, o afinidad política.
Pirámides de la población:Las pirámides de población son pirámides que representan en forma clara la estructura de la población por grupos de edad y sexos. Este nombre se les atribuye por la forma que generalmente adquieren al ubicar en su base el grupo más joven y en la cúspide o sima el de mayor edad.
Las pirámides permiten observar varios fenómenos como la cantidad de hombres y mujeres, la primacía de algún grupo por edad, cuantos habitantes están en la etapa escolar, cuantos son aptos para trabajar, etc. Las formas de las pirámides reflejan acontecimientos políticos, económicos y sociales como guerras, plagas, violencia, oleadas migratorias, políticas de control natal, etc.
Las pirámides poseen diferentes formas, los tres tipos característicos que existen son la progresiva, la estable, y la regresiva.
PROGRESIVA: su base es ancha por el número de menores de edad y su punta es delgada indicando poca población mayor. El mayor porcentaje de la población lo conforma el grupo de 0 a 15 años. La población madura o adulta es escasa.
ESTABLE: es armoniosa se registra aproximadamente igual numero de personas en todo los grupos de edad. Existe un equilibrio entre los nacimientos y la mortalidad entre el número de jóvenes y adultos.
REGRESIVA: Tiene una sima con población adulta un poco amplia, que disminuye un tanto hacia el centro de la pirámide, se ensancha de nuevo y se reduce en la base. La población adulta representa un mayor porcentaje que la de los jóvenes. La población de 0 a 10 es poco numerosa. Las tasas de fecundidad, natalidad y mortalidad son bajas
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario