domingo, 22 de agosto de 2010

Imperialismo Europeo


Imperialismo y mudo Afro Asiático
Imperialismo europeo:
El origen del imperialismo se remota a la antigüedad y a adoptado distintos modelos a lo largo de la historia. En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una seria de grandes imperios que surgían cuando un pueblo intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
El imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en varios territorios. No se trataba de un país que trataba unificar el mundo, si no de muchas naciones que competían por establecerse su control sobre el sur y sur este de Asia y el continente americano.
En la década de de los años 1870, la economía europea experimento una fuerte crisis debido a la sobre producción que condujo a una nueva fase de desarrollo del capitalismo, caracterizada por el proteccionismo y la concentración económica
Proteccionismo: es una política económica que consiste en tomar medidas para la protección de la economía de un país, evitando que los productos extranjeros compitan favorablemente con la producción nacional, mediante la imposición de elevadas tarifas arancelarias.
La política proteccionista conllevo una mayor intervención del estado en la economía, presionada por los grupos de poder.
El proceso de concentración económica monopilismo se manifestó en la fusión de pequeños negocios o la absorción de las pequeñas empresas por parte de las grandes. Estas pasaron a convertirse en corporaciones que eliminaron la competencia.
La incorporación de nuevas regiones la economía mundial dio lugar al surgimiento de nuevos y florecientes negocios para las economías imperialistas, basados en l explotación minera y agrícola en los países sometidos los cuales fueron obligados a especializarse e n un determinado producto del cual dependió su economía. Este hecho las hacia muy vulnerables a las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional. En la medida en que nuevas regiones se incorporaban al comercio mundial, aumentaba la oferta e productos y los precios tendían a caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario